TAREA PRÁCTICA 2
¿Qué es la web 2.0?
El término Web 2.0 fue usado por
primera vez en 1999 por Darcy Dinucci que la caracterizaba por la
interconectividad entre usuarios.
En 2005 Tim Orielly explico más
profundamente la web 2.0.
Pero finalmente Adell en 2010 explicó
la web 2.0 como:
- Una plataforma a la que podemos acceder desde cualquier lugar y dispositivo donde se puede leer y escribir.
- Una arquitectura de colaboración y participación.
- Da lugar a ciudadanos comprometidos y activos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Las TIC de la web 2.0 darán lugar a la escuela 2.0.
Cabero (2007): En las TIC no se deben
realizar las actividades de los recursos antiguos sino hacer
actividades que incrementen el interés del alumnado (no usar la
pizarra digital para hacer 2+2=4).
Posibilidades
educativas de la web 2.0
Las TIC configuran la sociedad y se ven
configuradas por ésta donde vemos que están muy relacionadas con
educación ya sea formal o no formal.
Uno de los errores de usar TIC en el
aula es que no se tienen suficientemente claros lo que los objetivos
y necesidades de la actividad ya que todos los focos se centran más
en la tecnología en sí y no en la pedagogía.
Quizás una de las grandes ventajas de
la web 2.0 es la conectividad que existe entre alumnos, con los
profesores o con otras personas que les hace acceder a multitud de
contenidos. Y por lo tanto, los métodos de comunicación y como
accedemos a la información suponen nuevas formas de comprender el
conocimiento.
La interconectividad es muy importante
en educación como bien afirman Levi con se inteligencia colectiva,
Surowiecky con la sabiduría de la multitud, Orielly con su
arquitectura de la participación, Siemens el cual concibe el
conectivismo como alternativa al conductismo, cognitivismo y
constructivismo y Mao que nos habla de nuestra tendencia natural a
compartir.
Por otro lado, la web 2.0 tiene una
amplia variedad de recursos y herramientas que pueden ser muy útiles
a los alumnos a la hora de aprender ya que como dicen Manzano y
Kendall, hay herramientas que nos pueden ayudar a mejorar muchos de
nuestros procesos cognitivos como pueden ser el recuerdo, la
comprensión, la aplicación, el análisis, la evaluación o la
creación.
Herramientas de la web 2.0
Como afirman Manzano y Kendall, hay
herramientas que mejoran ciertas cualidades de nuestra cognición de
las cuales citaré 10 ejemplos:
- Por ejemplo, el recuerdo se puede mejorar mediante programas como Dipity o Xtimeline las cuales crean líneas de tiempo que hacen que se recuerden mucho mejor la fecha de sucesos.
- Diigo o Mr Wrong mejoran el recuerdo también ya que son marcadores sociales que permiten guardar páginas web y compartirlas.
- La comprensión se puede mejorar con Pbworks o Mediawiki ya que son Wikis que hacen posible a los usuarios añadir, editar y/o eliminar información dado lugar a procesos de trabajo democrático.
- La aplicación se mejora con Powtoon o Morly los cuales hacen posible la creación de videos introduciendo animaciones, texto y sonido.
- Pictochart o Visual.ly son programas que contribuyen al análisis ya que ya que nos permiten crear infografías que son representaciones visuales de la información.
- Glogster es otra de las aplicaciones que ayudan a la aplicación ya que nos permite crear un póster digital con las ideas clave y se jerarquización.
- La evaluación se mejora con Padlet o Mural.ly los cuales nos permiten crear pizarras o muros digitales.
- Google hangout o Skipe son videoconferencias que contribuyen también a la evaluación.
- La creación se mejora con Blogger o Wordpress, los cuales nos ayudan a crear blogs donde publicar información en diferentes formatos.
Enlace PowToon
https://www.powtoon.com/online-presentation/bVELqYGHHKh/?utm_campaign=twitter%2Bshare%2Bby%2Bowner&utm_medium=SocialShare&mode=movie&utm_source=player-page-social-share&utm_content=bVELqYGHHKh#/
Reto 4
Videos sobre los vertebrados y los
invertebrados.
Dividiremos la clase en dos grupos,
unos trabajaran con Wikipedia y Google para encontrar información
sobre los vertebrados y los otros sobre los invertebrados, una vez
que hayan encontrado la información se les dará una o más cámaras
a cada grupo para que hagan un vídeo explicando la información que
han encontrado, este vídeo se subirá a YouTube y se mostrará a
todos los compañeros en clase.
La finalidad de la actividad es que
aprendan a buscar información en la red, a usar y crear un vídeo y
subirlo a la web.
Los recursos materiales que
necesitaremos son cámaras de vídeo y algunos dispositivos con
acceso a Internet.
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