Programas institucionales y proyectos de incorporación de las TIC en la enseñanza

FUNCIONES RESPONSABLE DE MEDIOS INFORMÁTICOS
DEL RESPONSABLE DE MEDIOS INFORMÁTICOS
a)  Coordinar y dinamizar el desarrollo del PTIC y la utilización de los medios informáticos en su centro.
b)  Coordinar las sesiones de trabajo del equipo pedagógico del Centro relacionadas con los Medios Informáticos.
c)  Hacer propuestas para el establecimiento de las normas de uso del aula o aulas de informática, y velar por su cumplimiento.
d)  Proponer al equipo directivo para su inclusión en la Programación General Anual el plan de trabajo anual con los medios informáticos del centro disponibles para su uso didáctico, así como elaborar informes por ciclos o departamentos y general del centro para su inclusión en la Memoria Final del curso.
e)  Responsabilizarse del material y del correcto uso de los equipos instalados.
f)  Participar en las reuniones de los equipos de ciclo o de departamento destinadas a la coordinación del uso de los medios   informáticos   y   al   establecimiento   de programaciones que desarrollen el PTIC.
g)  Gestionar y facilitar los recursos disponibles.
h)  Instalar y desinstalar los programas en los equipos, asesorando en cada caso el más adecuado para cada nivel.
i)   Hacer propuestas al Equipo Directivo para la gestión del presupuesto asignado al PTIC.     
j)   Fomentar la participación del resto de los profesores en el Plan.
k)  Encargarse de recoger en un estadillo las anomalías e incidentes que diariamente puedan surgir en los equipos y pasar puntualmente los partes de averías al Centro de Apoyo del Plumier (CAU) de su zona.
l)          Mantener las relaciones técnicas que se consideren oportunas con el Asesor de Nuevas Tecnologías de la zona correspondiente y con los responsables de la Administración Educativa de la Consejería de Educación y Universidades en todo lo relacionado con los Medios Informáticos.

ESCUELA 2.0 ¿Qué es? y ejes de intervención

Escuela 2.0

El Programa Escuela 2.0 ha sido el último proyecto de integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en los centros educativos. El objetivo era poner en marcha las aulas digitales del siglo XXI, aulas dotadas de infraestructura tecnológica y de conectividad.

El programa Escuela 2.0 se basaba en los siguientes ejes de intervención:

  • Aulas digitales. Dotar de recursos TIC a los alumnos y alumnas y a los centros: ordenadores portátiles para alumnado y profesorado y aulas digitales con dotación eficaz estandarizada.
  • Garantizar la conectividad a Internet y la interconectividad dentro del aula para todos los equipos. Posibilidad de acceso a Internet en los domicilios de los alumnos/as en horarios especiales.
  • Promover la formación del profesorado tanto en los aspectos tecnológicos como en los aspectos metodológicos y sociales de la integración de estos recursos en su práctica docente cotidiana.
  • Generar y facilitar el acceso a materiales digitales educativos ajustados a los diseños curriculares tanto para profesores y profesoras como para el alumnado y sus familias.
  • Implicar a alumnos y alumnas y a las familias en la adquisición, custodia y uso de estos recursos.

Instituto nacional de tecnologías y formación del profesorado; Qué es, estructura y qué ofrece
El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado es la unidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte responsable de la integración de las TIC en las etapas educativas no universitarias. Tiene rango de Subdirección General integrada en la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial que, a su vez, forma parte de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades.

El INTEF ofrece una amplia gama de cursos de formación para profesores de niveles no universitarios de centros educativos sostenidos con fondos públicos de todo el territorio nacional y centros destinados a la acción educativa española en el exterior.


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Programa plumier XXI
  • ¿Qué es?
La Consejería de Educación, Ciencia e Investigación de la Región de Murcia ha presentado el programa Plumier XXI con el objetivo de acercar la administración educativa a los ciudadanos.
Este es un proyecto no solo educativo sino también de gestión en donde no solo los centros, sino también los padres, profesores y alumnos tienen unos accesos personalizados tanto a la información y a la gestión.
  • Características:
  • Es un programa obligatorio para todos los centros públicos.
  • Es un programa de gestión referente al centro y está instalado únicamente en los despachos directivos.
  • Solo puede acceder el equipo directivo.
  • El programa se va actualizando diariamente.
  • No será necesario teclear nunca más los datos relativos a la identificación de su centro docente.
  • La información que muestra la aplicación en cuanto al Módulo de Centros, Profesores, Sustituciones, etc., es extraída de los ficheros correspondientes de Servicios Centrales con los que interactúa.
  • Los datos personales de los alumnos sólo se introducirán en el programa cuando éstos se incorporen al Sistema Educativo de la Región de Murcia.
  • Los datos están alojados en los servidores de Consejería, pero el centro dispone de una memoria caché que le permite seguir funcionando aún con caídas de línea.
  • La aplicación puede ser utilizada por todo el personal docente y PAS.
  • Los tienen acceso a las calificaciones (evaluación, y faltas de asistencia) y a los alumnos (gestión y listados) pero no a la información personal del alumnado. Además, tampoco pueden sacar boletines.
  • Objetivos:
La utilidad básica de este programa es gestionar el funcionamiento del centro.
Entre ellos cabe destacar:
  • Para hacer inventarios generales.
  • Para saber que hay en cada aula.
  • Para conocer las instalaciones.
  • Para conocer quien compone el equipo directivo, las distintas comisiones que hay en      el centro, para conocer el personal del consejo escolar…
  • Conocer el calendario académico.
  • Conocer las fechas de evolución, para posteriormente dar boletines.
  • Para conocer las actividades que se van a realizar en el centro, (las autorizaciones ya están realizadas).
  • Conocer programas del centro como: PROA.
  • Conocer Datos del profesorado, tanto personales como académicos.
  • Gestión de faltas de asistencia.
  • Conocer horarios, tanto de alumnos como profesores.
  • Certificados.
  • Conocer datos del personal no docente.
  • Gestión de alumnos (matriculas, datos, números de teléfono, sanciones…).
  • Conocer los planes de estudio, así como los tipos de enseñanza impartidos por la comunidad autónoma.
  • Conocer la evolución (notas, boletines y actas).
Procomún
  • Características:
  • Espacio destinado a usos educativos y de aprendizaje, fundamentalmente por parte de la comunidad docente y el alumnado, pero también por el público en general. Todos podrán buscar, consultar y descargar objetos de aprendizaje en distintos formatos.
  • El Espacio Procomún Educativo es una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD)
  • Se concreta en un espacio web que Integra objetos de aprendizaje y experiencias docentes constituyendo una Red inteligente, social y distribuida.
  • En el Espacio Procomún Educativo se encuentra el repositorio de Recursos Educativos Abiertos (REA) en el que la comunidad educativa puede encontrar y crear material didáctico estructurado, clasificado de forma estandarizada (LOM-ES), preparado para su descarga y uso directo por el profesorado y el alumnado.
  • Consta una “capa semántica” sobre la plataforma existente donde se han ampliado los servicios que ofrece la web mediante el trabajo con datos estructurados y enlazados en el marco de los estándares de la web semántica.
  • Consta de un buscador facetado que permite al usuario encontrar objetos educativos restringiendo el conjunto global de resultados a través de múltiples criterios o facetas basados en su propio razonamiento.
  • Es una Red Social Docente vinculada estrechamente a los recursos educativos mediante un sistema de etiquetado social, votaciones de los usuarios, contextos educativos, recomendaciones de uso y comunidades de aprendizaje.
  • Estructura:
Esta web está estructurada por comunidades formadas por personal docente donde cada comunidad comparte sus recursos, itinerarios, contenidos y artículos y tiene una serie de suscriptores. Además de esto, en la web se hacen públicas las fechas de eventos relacionados con la presentación de nuevos recursos.
Programa escuela 2.0.
  • ¿Qué es?
El Programa Escuela 2.0 ha sido el último proyecto de integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en los centros educativos. El objetivo era poner en marcha las aulas digitales del siglo XXI, aulas dotadas de infraestructura tecnológica y de conectividad.
  • Ejes de intervención:
  • Aulas digitales. Dotar de recursos TIC a los alumnos y alumnas y a los centros: ordenadores portátiles para alumnado y profesorado y aulas digitales con dotación eficaz estandarizada.
  • Garantizar la conectividad a Internet y la interconectividad dentro del aula para todos los equipos. Posibilidad de acceso a Internet en los domicilios de los alumnos/as en horarios especiales.
  • Promover la formación del profesorado tanto en los aspectos tecnológicos como en los aspectos metodológicos y sociales de la integración de estos recursos en su práctica docente cotidiana.
  • Generar y facilitar el acceso a materiales digitales educativos ajustados a los diseños curriculares tanto para profesores y profesoras como para el alumnado y sus familias.
  • Implicar a alumnos y alumnas y a las familias en la adquisición, custodia y uso de estos recursos.
Aula XXI
  • ¿Qué es?
"Aula XXI" es la Plataforma de aprendizaje virtual online que la Consejería de Educación, Universidades y Empleo, pone a disposición de los docentes de la Región de Murcia. En ella, se integran los alumnos, los docentes, los cursos y sus correspondientes áreas y materias de todos los centros de la Región de Murcia que utilicen la herramienta de gestión de centros "Plumier XXI".
Uno de los aspectos más interesantes de "Aula XXI" es que los contenidos que se integran en la misma se pueden corregir automáticamente, permitiendo al alumno y docente conocer los aciertos, errores y la calificación de cada prueba de forma inmediata. Esto resulta especialmente útil para este último, pues le permite obtener informes detallados de la actividad y las calificaciones de sus alumnos.
A-Nota:
Aplicación que permite programar, calificar, analizar y realizar estadísticas de calificaciones y emitir informes sobre dichas calificaciones de los alumnos de una forma rápida y eficaz.
Tiene cuatro secciones: Programación, calificación, resumen de calificaciones e informes.
Está completamente adaptada a la LOMCE.
Colegio TIC:
Colegio La Concepción, Zaragoza.
Objetivos:
-Potenciar la informática como herramienta de trabajo.
-Impulsar la comunicación con otros centros.
-Facilitar la búsqueda de información y su tratamiento.
-Favorecer la comunicación entre las familias y los profesores.
Metodología:
-Enseñarles a usar el ordenador (cómo encenderlo, abrir y cerrar programas y apagar el equipo).
-Potenciar la comunicación y el trabajo en equipo.
-Presentar el ordenador como un medio educativo.
-A partir de 1º de primaria se usará como medio de comunicación escrita, y desde 3º se profundizará más en el ordenador y sus usos.
-Inicio del uso de la pizarra digital en infantil.
EDUCARM
Educarm es la página web de la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia, a la que se accede a través de http://www.educarm.es, a través de la cual accedemos a múltiples recursos, apoyos y contenidos estructurados a través de los distintos niveles de la Educación, empezando por Infantil, Primaria, E.S.O. y Bachillerato , continuando por una amplia información detallada de lo que puede aportarnos la universidad o un grado F.P., a lo que se añaden recursos de artes, idiomas y deportes, o incluso de Educación para adultos.

CENTRO DE PROFESORES Y RECURSOS DE LA REGIÓN DE MURCIA
El Centro de Profesores y Recursos de la Región de Murcia fue creado para dar respuesta a las necesidades de formación permanente del profesorado no universitario puesta de manifiesto a través de colectivos, movimientos de renovación pedagógica, sociedades, etc.
Su página web se estructura de tal forma que al entrar vemos una barra a la izquierda que nos da acceso a múltiples contenidos variados, y ya en la parte derecha, ocupando el resto de la pantalla, donde se nos dan los teléfonos y correos de contacto, así como los horarios de atención al público, ya en la parte inferior, tenemos un horario con las diferentes actividades más próximas que se van a realizar.


Las líneas prioritarias de actuación de los Centros del Profesorado(CEP) para cada curso escolar, en desarrollo de sus funciones genéricas de dinamización de la formación del profesorado, la innovación educativa, la renovación pedagógica, el asesoramiento y apoyo a centros y coordinación de programas y proyectos institucionales de esta Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, se establecen a comienzo de cada curso escolar mediante Circular de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, por la que se dictan directrices de actuación para la elaboración de las programaciones anuales y de los planes de trabajo de los correspondientes Equipos Pedagógicos.




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