Las TIC y sus posibilidades educativas en el aula
TAREA 3
En el primer vídeo, (Jordi Adell) describen a las TIC como herramientas para almacenar, distribuir y procesar información, las cuales, están digitalizadas y se transmiten más rápido (por un solo canal; Internet).
Las cuales, han creado estos años una especie de "revolución" en todos los campos; comunicación, ocio, educación... En los cuales, se crean espacios nuevos gracias a esta interacción (cursos por internet, chats, juegos multijugador...) Pero, en el ámbito educativo que es lo que nos interesa, sabemos que aún no están del todo acomodadas, aunque deben de llegar por completo.
Ante esto, esta nueva era digital, surge la competencia digital, que es la que los profesores actuales pretenden y deben desarrollar en los alumnos de hoy en día, los "hijos de la tecnología", pues ella es el presente y futuro de la Educación y no solo de esta, sino de el mundo entero, y ha venido para quedarse.
En el segundo vídeo, (Manuel Área) nos cuenta que en concepto de TIC es la unión de las tecnologías del siglo XX, las cuales son: (informática, telecomunicaciones y medios audiovisuales). Las cuales como hemos dicho previamente, nos permiten acceder a una gran cantidad de información.
Así, existe una interacción entre humano y máquina, pues no solo podemos recibir información, sino modificarla (Al contrario que en una información escrita), existiendo, también, la posibilidad de elegir, pues esta no es lineal, si no que tenemos diversas opciones a nuestra disposición, en distintos formatos multimedia además.
Cabe mencionar, que estas no solo nos dan información, pues también nos conectan entre nosotros para comunicarnos. Gracias en parte a esto, la Educación se ha visto mejorada por las numerosas y efectivas nuevas formas de enseñar los contenidos (webs educativas, aulas virtuales, pizarras digitales...).
Pues, como dijo Skinner en los años sesenta: "Los medios son un genial estimulo educativo"
Nuestro Padlet sobre las TIC y la Educación: Padlet TIC
Comentarios
Publicar un comentario